1. Lavamos el pescado y retiramos la piel, luego lo colocamos en una fuente con jugo de limón, sal, pimienta y el vino blanco. Lo dejamos macerar de 30 a 35 minutos.
2. Pasado este tiempo, metemos los filetes al horno precalentado a 180º C durante una media hora o hasta que se doren.
3. Mientras, derretimos la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando comience a tomar color incorporamos el perejil y retiramos inmediatamente del fuego.
4. Sacamos el pescado del horno y servimos la albacora a la mantequilla bañando con la salsa y acompañado de arroz basmati o verduras asadas… y a comer.
1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos los trozos de bonito sellándolos por todas sus caras. No se trata de cocinarlos totalmente si no de marcarlos y sellarlos. Retiramos y reservamos.
2. En la misma cazuela, con el aceite sobrante, sofreímos la cebolla y los dientes de ajo cortados en daditos pequeños.
3. Cocinamos la verdura durante unos 10 minutos a temperatura media.
4. Pelamos y cascamos las patatas en trozos y seguimos cocinando durante 5 minutos más.
5. Rallamos los tomates y los añadimos a la cazuela. Salamos y agregamos el azúcar, para reducir la acidez del tomate y cocinamos durante 5 minutos más.
6. Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca durante unos 20 minutos a fuego bajo.
7. Pasado este tiempo incorporamos el pescado que tenemos reservado y cocinamos durante 1 minutos por cada lado. Tapamos la cazuela y dejamos que se acabe la cocción de pescado con el fuego apagado, durante unos 10 minutos… y a comer.
1. Doramos los ajos en una sartén con un chorrito de aceite.
2. Cortamos la guindilla en aros.
3. Añadimos a la sartén los boquerones con sal y la guindilla.
4. Retiramos la sartén del fuego para que se temple el aceite y volvemos a colocar después, añadiendo el vino y el caldo.
5. Añadimos un poco de perejil picado.
6. Mantenemos a fuego fuerte durante cuatro minutos… y a comer.
PARA LA SALSA
1. En una cazuela plana con aceite de oliva virgen extra, salteamos las gambas. Mientras pelamos y cortamos la cebolla y los ajos
2. Sacamos las gambas y en el mismo aceite ponemos a rehogar la cebolla y los ajos a fuego suave. Salamos.
3. Pelamos las gambas y las reservamos.
4. Cuando tengamos la cebolla translúcida, añadimos el fumet de pescado, el jerez y el agua. Rectificamos de sal si es necesario.
5. Cuando veamos que lo tenemos en su punto, lo trituramos bien con la batidora.
6. Volvemos a ponerlo en la cazuela. Echamos el perejil y las gambas, y ponemos encima los filetes de gallopedro.
7. Subimos un poco el fuego. Tapamos la cazuela, esperamos unos 5-8 minutos… y a comer.
1. En primer lugar, sofreímos en una sartén con aceite la cebolla, el ajo y el perejil, todo cortado en trozos pequeños.
2. Echamos el pimentón en la sartén.
3. De inmediato, para que no se queme el pimentón, introducimos el pescado en la sartén y volteamos los filetes de gallineta para cubrirlos bien con el sofrito.
4. Añadimos el vino, lo cocinamos hasta que esté en su punto… y a comer.
1. Precalentamos el horno a 180 º C arriba y abajo,
2. Sobre la bandeja del horno ponemos un poco de aceite y colocamos la pieza de pez limón. Rociamos con un poco de vino blanco, 1 limón exprimido, aceite y sal. Posteriormente le hacemos unos cortes en la parte superior del lomo e introducimos las rodajas de limón previamente cortadas.
3. En el interior de la pieza ponemos una rodaja de limón, un poco de sal, el tomillo y la albahaca.
4. Introducimos en el horno y cocinamos durante unos 25 minutos aproximadamente.
5. El pescado consideramos que está listo cuando de forma fácil se puede retirar la carne de la espina. Controlar que no se cocine demasiado para que no quede seco… y a comer.
1. Ponemos a hervir el caldo de pescado con la hoja de laurel, la cebolla, el apio, el tomate y los dientes de ajo.
2. Dejamos reducir, quitamos la hoja de laurel, pasamos la salsa por el chino, rectificamos de sal y pimienta y reservamos.
3. Ponemos las samas limpias en una sartén con un poco de aceite y las marcamos.
4. A continuación, cubrimos con la salsa y rociamos almendras y perejil picado.
5. Servimos en una fuente… y a comer.
1. Calentamos agua en una cazuela. Cortamos las cabezas y las colas de los sargos y las añadimos con unas ramas de perejil. Sazonamos y cocemos durante 15-20 minutos.
2. Pelamos y picamos los dientes de ajo en dados y los rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite.
3. Cortamos la cebolleta y el pimiento en dados y rehogamos durante 15 minutos.
4. Añadimos el tomate rallado junto a 1 cucharada de perejil picado, cilantro picado, pimentón, comino y cayena.
5. Colamos el caldo y le añadimos las patatas cortadas en rodajas. Tapamos y cocemos durante 20 minutos.
6. Cortamos el sargo en rodajas, salpimentamos y lo incorporamos a la cazuela. Dejamos cocinar durante 4-5 minutos… y a comer.
Recetas cedidas por Francisco Ramón Fuentes de la Cruz, Patrón del barco "Francisco Ramon II".
1. En una sartén, hacemos un sofrito con los ajos, las cebollas y los puerros -todo bien picado- a fuego muy lento.
2. En una olla, cocemos el pez espada en dados gruesos en medio litro de agua hasta que se haga; lo sacamos y reservamos el caldo para la salsa.
3. En un bol, desmigamos el pez espada y le añadimos una cucharadita de harina, los huevos, el perejil picado, sal, pimienta y la mitad del sofrito. Mezclamos toda esta masa muy bien y la dejamos reposar 4 horas en el frigorífico.
4. Hacemos unas albóndigas redondas con la masa (Opcional: las freímos solas o emborrizadas en harina).
5. En la olla, hacemos una salsa con el caldo reservado, la otra mitad del sofrito, y medio vaso de vino blanco, le agregamos las albóndigas con mucho cuidado para que no se deshagan y tapamos durante unos 7 minutos.
6. Dejamos reposar 2 minutos… y a comer.
1. En una sartén con un poquito de aceite, a fuego lento, hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y el pimiento-todo bien picado-; cuando este pochado, añadimos una pizca de azafrán, de pimentón y de sal y el tomate en taquitos hasta que quede bien frito. Pasamos el sofrito por un pasapuré.
2. Mientras, hacemos un fumé con medio litro de agua, la cabeza y raspas del pescado, el puerro y la zanahoria.
3. Troceamos el atún en dados medianos, lo doramos -vuelta y vuelta- en una olla con un poco de aceite y lo reservamos en un plato.
4. En la olla del atún, añadimos el sofrito pasado por el pasapuré y los fideos, los rehogamos y le añadimos el fumé caliente, dejándolos hacerse a fuego medio durante 7 u 8 minutos.
5. Añadimos los daditos de atún, tapamos y lo dejamos 2 minutos. Lo apartamos, lo dejamos reposar -los fideos se pondrán de punta- … y a comer.
1. Troceamos el pulpo una vez descongelado y lo freímos a fuego lento en una olla con un poco de aceite.
2. Sacamos los lomos del pescado, los reservamos y hacemos un caldo con las cabezas y las espinas del pescado en litro y medio de agua.
3. En una sartén, hacemos un sofrito con los ajos, las cebollas y los pimientos -todo bien picado- a fuego muy lento. Cuando este pochado, echamos una pizca de sal, un chorreón del vino blanco y el tomate en taquitos hasta que quede bien frito.
4. Pelamos las patatas, las cascamos y las incorporamos a la olla del pulpo junto con el sofrito y el caldo, sazonamos, lo dejamos cocer media hora hasta que las patatas estén tiernas y le añadimos el pescado, retirando la olla del fuego a los 5 minutos, dejándolo reposar… y a comer.
1. En una olla con un poquito de aceite, a fuego lento, hacemos un sofrito con los ajos y las cebollas bien picados; cuando estén dorados, le echamos una cucharada de harina, removemos y le incorporamos la salsa de tomate hasta que quede bien frito y le vertimos la sidra hasta que espese y se reduzca la salsa.
2. Echamos a la olla el pargo en cuatro trozos, tapamos y a los 3 minutos le damos la vuelta y le añadimos las gambas y las almejas.
3. Retiramos del fuego cuando se abran las almejas, lo dejamos reposar… y a comer.
1. En una sartén con un poquito de aceite, a fuego lento, hacemos un sofrito con los ajos, el puerro y los pimientos -todo bien picado-; cuando este pochado, añadimos un vaso de vino blanco, la sal y los tomates en taquitos hasta que quede bien frito. Pasamos el sofrito por un pasapuré.
2. Troceamos el pulpo una vez descongelado y lo freímos a fuego lento en una olla con un poco de aceite.
3. Mientras, hacemos un fumé con medio litro de agua, la cabeza y raspas del pescado.
4. En la olla del pulpo, añadimos el sofrito pasado por el pasapuré y el arroz, lo rehogamos y le añadimos el fumé caliente, dejándolos hacerse a fuego medio hasta que se haga el arroz (15 minutos aproximadamente).
5. Retiramos del fuego, lo dejamos reposar… y a comer.
1. La noche anterior, dejamos los garbanzos en remojo.
2. En la pescadería, pedimos que nos limpien la jibia, que nos guarden su estómago y que nos descamen los salmonetes.
3. En una sartén con un poquito de aceite, a fuego lento, hacemos un sofrito con los ajos, el puerro y el pimiento-todo bien picado-; cuando este pochado, añadimos el contenido del estómago de la jibia, el vasito de brandy, la sal y los tomates en taquitos hasta que quede bien frito. Pasamos el sofrito por un pasapuré.
4. Mientras, hacemos un fumé con 1 litro de agua, las espinas y las cabezas de los salmonetes, reservando sus lomos.
5. Rehogamos la jibia en una olla unos 20 minutos con un poco de aceite y le agregamos el sofrito triturado en un pasapuré, el fumé, la guindilla, salamos y le añadimos los garbanzos escurridos, hasta que estén tiernos.
6. Echamos la jibia y los lomos de los salmonetes, dejando cocer todo 2 minutos.
7. Retiramos del fuego, dejamos que repose… y a comer.
1. En una sartén a fuego medio se pone el aceite, los ajos pelados, las rebanadas de pan, las almendras y los pimientos choriceros (sin semillas), con cuidado de que no se tuesten mucho, que amargan. Saca y reserva.
2. Con el resto de aceite que quede en la sartén, rehoga la jibia troceada en dados hasta que esté tierna y añade las patatas peladas y cascadas (tira de la patata a medio corte), un poquito de sal y el vino.
3. Mientras, haz un majado en un mortero machacando bien las almendras, el pan, los ajos y los pimientos choriceros. Si lo haces con batidora, tritura todo muy bien -excepto las almendras- con un poco de agua; echa después las almendras y tritúralas poco para que queden en trocitos.
4. Añade el majado a la jibia y las patatas. Remueve y añade agua a tu gusto, dejándolo cocer todo 15-20 minutos, probando de sal, hasta que las patatas estén tiernas.
5. Retiramos del fuego… y a comer.
1. En una sartén con aceite de oliva se fríen los ajos y los piñones, y se retiran.
2. En el mismo aceite, se fríen los tomates pelados y troceados sin semillas con una media cucharadita de sal y otra de azúcar. Se pasan por el chino.
3. En una cacerola se cubren los trozos de rape con el aceite de oliva y se cocinan a fuego lento, añadiendo las gambas cinco minutos antes de retirarlo del fuego. Escurrimos el aceite.
4. Precalentamos el horno a 100 º C.
5. En una fuente para el horno se extiende la salsa de tomate, encima ponemos el rape con las gambas. Se cubre todo con una capa de mayonesa y se hornea durante 20 minutos, gratinando hasta dorar. Sacamos del horno… y a comer.
1. Enharinamos los lomos de merluza. Los ponemos en una sartén a fuego lento con el aceite hasta dorarlos.
2. Añadimos los ajos laminados y la guindilla.
3. Una vez fritos los ajos añadimos el vino y, con movimientos circulares, cuajamos la salsa.
4. Apartamos todo y lo servimos con una guarnición a nuestro gusto (arroz, patatas, verduras) … y a comer.
1. Limpiamos bien el calamar y lo ponemos en una cacerola cubierto de aceite con
los demás ingredientes.
2. Tapamos y dejamos cocinar a fuego muy lento, dándole un par de vueltas al calamar hasta que esté tierno.
3. Servimos cortado en cuatro trozos acompañado de una guarnición a nuestro gusto (arroz, patatas, verduras) regada con un poco de aceite… y a comer.
1. En la bandeja del horno ponemos una tira de papel de aluminio que la cubra entera. Colocamos los salmonetes con sal y pimienta (opcional: poner tomillo y unas gotitas de limón), y lo cubrimos con otra tira de aluminio del mismo tamaño que la anterior, doblando muy bien todo el perímetro, cerrando con cuidado y doblando las esquinas para que quede bien sellado.
2. Precalentamos el horno a 180º y colocamos la bandeja a media altura durante 20 minutos.
3. Podemos preparar una guarnición a nuestro gusto (arroz, patatas, verduras).
4. Sacamos del horno, abrimos los papillotes, servimos … y a comer.
1. Sacamos los lomos a los pescados. En una cacerola con agua hacemos un caldo con las cabezas, raspas y colas, una cebolla troceada, un puerro, dos pimientos choriceros, un manojo de perejil y una cucharadita de sal. Dejamos hervir y espumamos.
2. En una olla con un poquito de aceite, a fuego lento, hacemos un sofrito con los ajos, dos cebollas, los pimientos verdes -todo muy bien picado- y una hoja de laurel. Cuando esté pochado, añadimos las patatas cascadas y la salsa de tomate.
3. Colamos el caldo de pescado, sacamos la carne de los pimientos choriceros y lo incorporamos todo a la olla. Removemos bien y dejamos cocer 20 minutos.
4. Añadimos a la olla el pescado fileteado y lo dejamos hervir 4 minutos.
5. Apartamos del fuego, lo servimos con perejil espolvoreado por encima … y a comer.